Publicado en Industria, Medio Ambiente

La transformación de la industria del vino

Industria del vinoEl vino es una bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos, por tanto, este producto no ajeno al cambio transformándose de acuerdo a las necesidades sociales.

En la actualidad la transformación de la industria del vino ha dado lugar a dos vertientes de producción y fabricación: La tradicional industria del vino auténtico y la creciente industria del vino orgánico o natural.

Cuando se habla de vino auténtico se hace referencia a las técnicas tradicionales de diseñar vino, que por centenares de años se han conservado como parte de un gran conocimiento que se transmite de generación en generación. Por otro lado se encuentra el vino orgánico, una singular manera de producir vino sin contaminantes, así como sin algunos de los ingredientes esencial en la producción del vino auténtico, como los sulfitos.

Pero la industria del vino natural no sólo está preocupada por crear un productos sin contaminantes y preservativos artificiales, también desarrolla procesos fundamentados en los principios de la agricultura biodinámica, que sirven para tener cultivos y viñedos realmente sanos, sin pestes ni controles químicos que no son otra cosa que venenos para las cosechas.

Hasta ahí todo suena muy bien sobre el vino orgánico, pero precisamente todos esos procesos de producción biodinámica elevan el precio final del vino, al que accede el consumidor frecuente. Es más, muchos expertos catadores aseveran que el sabor y apreciación del vino biológico es diferente, nunca de la misma calidad que los vinos tradicionales o auténticos. Pero esta afirmación se deja al gusto de los consumidores y amantes de un buen vino.

A pesar de la creciente competencia que el vino orgánico ha puesto en el camino de la industria del vino auténtico, una tradición siempre será una tradición.

El vino auténtico goza de fama, prestigio, tiene su posición en la mente de los consumidores, existen grandes marcas que tienen alta capacidad de producción y se rigen estratégicamente por reglas milenarias para la fabricación del vino que no van a abandonar por pasar a procesos menos invasivos; de manera que la industria del vino autentico seguirá siendo la dueña del mercado y de los paladares más exquisitos.

Autor:

Guerrero online especializado en la difusión de marcas y sitios web a través de los diferentes medios presentes en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s